Varias empresas disputaron el diseño de la Agencia Espacial Española (AEE).Rubio&delAmo + CruzmasCruz, Dídac Ballester y Democracia fueron algunas de los competidores. Entre estas dos agencias de diseño destacaron en el diseño de la nueva identidad de la AEE, los finalistas Dídac Ballester y Democracia. El nuevo diseño fue necesario debido al avance tecnológico y al hecho de que el diseño anterior ha recibido críticas por su falta de calidad gráfica y por recordar al logotipo de la NASA de 1975, reintroducido recientemente.
Dídac Ballester creo un diseno en alegoría a un planeta en diferentes fases cosa probablemente desagradable para los terraplanistas. Su diseño usa las sombras en circulo de objetos en claro obscuro, simulando al mismo tiempo las fases de la luna y los planetas alrededor del sol. Las letras “AEE” están ubicadas en el centro de cada figura, logrando una integración armónica y sutil entre el nombre de la agencia y el concepto espacial. El diseño busca representar conceptos de ciclos, exploración y descubrimiento que sugieren procesos científicos.
La propuesta de Democracia es una construcción sólida, que evoca el equilibrio y poder de vuelo y aterrizaje de las naves utilizadas en las misiones espaciales. Este enfoque crea una sensación de poder y permanencia, sugiriendo procesos de investigación.
El diseño de Democracia, usa formas rectangulares y su aspecto de maquinaria o robótica, es una propuesta que transmite la idea de tecnología y precision de la exploración científica y tecnológica.
Segun la revista española “gráfica”
“El diseño original para la identidad visual de la Agencia Espacial Española (AEE), creado por los estudios Rubio&delAmo y CruzmasCruz, fue una propuesta que buscaba representar la innovación y el avance científico de España en el espacio, pero que finalmente no fue implementada ni presentada oficialmente. Este logotipo, aclamado en su reciente presentación en el Blanc Festival, generó una reacción unánime de aprobación entre los asistentes, quienes destacaron tanto su simbolismo como su impecable ejecución.”